Tarifas y formas de pago

Vía T

Vías exclusivas

Vías exclusivas

La señal de tráfico que identifica estas vías es circular, con una T blanca sobre fondo azul. Estas vías están reservadas para el pago con telepeaje.

Vías mixtas

Vías mixtas

La señal de tráfico que identifica estas vías es cuadrada, con una T blanca sobre fondo azul. En estas vías también se aceptan vehículos que pretendan emplear otro medio pago distinto del telepeaje, lo que estará convenientemente reflejado en la señalización.

Normas de uso

Vía T es la denominación del nuevo sistema de Telepeaje implantado en casi la totalidad de la red española de autopistas de peaje española que permite abonar el peaje sin necesidad de detener su vehículo. Para poder usar el sistema es necesario un dispositivo electrónico Vía T que deberá colocar en el parabrisas de su vehículo, pudiendo circular por las vías de estación de peaje en que se admita este sistema de pago. En estas vías una antena lee a través de microondas los datos de su dispositivo Vía T cargando a una cuenta bancaria o tarjeta vinculada el importe correspondiente al paso por la autopista.

Normas de uso

Cuando la antena ha leído correctamente el dispositivo Vía T colocado en su vehículo, este emite un pitido para confirmar que la operación se ha realizado satisfactoriamente, poniendo el semáforo en verde y subiendo la barrera de seguridad. El vehículo podrá cruzar la playa de peaje a una velocidad entre 20 y 40 km/h.

Si no se emite pitido alguno o emite más de uno, significa que la lectura ha sido errónea, quedando el semáforo rojo y la barrera bajada.

En los tramos de autopista con un sistema de peaje cerrado, aquellos en los que se recoge ticket, deberá utilizar el mismo sistema de pago al entrar y salir de la autopista, por lo que si ha utilizado el carril Vía T para entrar en la autopista, deberá utilizar también un carril de Vía T al abandonar la misma. Con Vía T no es necesario que recoja el ticket, basta con pasar por el carril de Vía T de la estación de peaje.

Declaración de titularidad

Descuentos. Descripción y escalado de descuentos

En virtud del Real Decreto 282/2004. de 13 de febrero, por el que se adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje circunvalación de Alicante, existe una política de descuentos a aplicar a los tránsitos abonados mediante el sistema de Telepeaje Vía T.

De esta forma, y dentro de un mismo mes natural, se aplicarán descuentos a partir del tránsito número 11, descuentos que se incrementan en la misma medida que lo hagan el número de tránsitos.

Existe un descuento del 5% adicional a los descuentos anteriores para todos aquellos tránsitos que se abonen con un dispositivo de telepeaje asociado a una cuenta contable de un municipio colindante con la autopista.

Por último, se ofrece otro 5% de descuento adicional a todos los tránsitos pagados mediante Vía T realizados en hora valle nocturna.

Descuentos asociados al uso VIA T
Nº de transitos al mesVehículos ligerosVehículos pesados
11 a 155 %10 %
16 a 2010 %15 %
21 a 2520 %25 %
26 a 3030 %35 %
31 a 3540 %45 %
Más de 3650 %55 %

Pago con tarjeta. Normas de uso.

El pago se realiza en vías automáticas o en vías mixtas.

En este tipo de vía sólo se aceptará el pago del importe del peaje con tarjeta de crédito o débito. Las tarjetas aceptadas son:

  • Financieras (Bancos y Cajas): VISA, MasterCard, Euro6000, 4B, Maestro.
  • No Financieras: SolRed, Ressa, Servisa, Uta, Routex,,, DKV. ……
Tarjetas aceptadas

El usuario introducirá la tarjeta en la ranura correspondiente, marcada con una flecha de leds rojos. El importe a pagar aparece en el display de la propia máquina situado sobre el lector de tarjetas. Si se desea un recibo de la transacción se deberá pulsar el botón rojo de "RECIBO".

Una vez satisfecho el importe, automáticamente se levanta la barrera de salida y se cambia el semáforo a verde para que el usuario continúe su trayecto.

Declaración de titularidad

Pago en efectivo

Pago en efectivo

En estas vías la única forma de pago aceptada es el pago manual que se realiza entregando al peajista el importe del tránsito realizado. El pago podrá realizarse exclusivamente en las Vías Manuales.

Una vez efectuado el pago, podrá solicitar un recibo como comprobante del pago realizado.

Solicitud de factura